domingo, 19 de julio de 2009

El Proceso Estratégico


EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA



No hay ninguna definición de estrategia universalmente aceptada. El termino es utilizado con diversas acepciones (algunos incluyen metas y objetivos y otros los diferencian).



UNAS CUANTAS DEFINICIONES ÚTILES

1. Estrategia: Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a seguir.

La formulación adecuada de la misma ayuda a poner orden y a asignar los recursos y deficiencias de una organización, con el fin de poder lograr una situación viable y original, anticipando posibles cambios en el entorno y acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

2. Metas u objetivos: Establecen que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados, pero no cómo serán logrados.

Metas estratégicas: Son las metas principales que afectan a la dirección general y a la viabilidad de la entidad.

3. Políticas: Son las reglas o guías que expresan los limites dentro de los cuales debe ocurrir la, acción.

Políticas estratégicas: Son las que guían la dirección general y la posición de la entidad.

4. Programas: Especifican paso a paso la secuencia de las acciones dentro de los límites establecidos por las políticas, necesarias para alcanzar los principales objetivos.

Programas estratégicos: Son los que determinan el empuje Y la viabilidad.

5. Decisiones estratégicas: Establecen la dirección general de una organización y su máxima viabilidad a la luz de los cambios (predecibles e impredecibles) que ocurren en los ámbitos de su interés. Ayudan a delinear los limites dentro de los cuales se va a operar y determinan los recursos que la empresa habrá de destinar a sus tareas.

Diferencias entre estrategia y táctica

Las estrategias existen en todos los niveles de la organización, relacionadas jerárquicamente.

La diferencia principal radica en la escala de acción o perspectiva del líder (lo que puede ser una táctica para el ejecutivo puede ser una estrategia para el jefe de mercadotecnia).

Tácticas: Son los lineamientos de corta duración, son ajustables y asumen la acción e interacción y pueden surgir a cualquier nivel.

Estrategias: Son acciones emprendidas al más alto nivel y definen una base continua para enfocar estos ajustes hacia propósitos más ampliamente concebidos.

Las estrategias pueden considerarse:

1. A Priori: Como guías de acción.

2. A Posteriori: Como el resultado de un comportamiento decisorio real. La estrategia real suele diferir de la estrategia planeada a priori, por lo que para conocer la verdadera estrategia hay que tener en cuenta el patrón aparente de las metas operativas, políticas y principales programas de la empresa.

DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA

1 .Las estrategias formales efectivas contienen 3 elementos esenciales:

a) Metas u objetivos más importantes.

b) Políticas más significativas que guiarán o limitarán la acción.

c) Programas o secuencias de acción mas importantes que deberán lograr las metas definidas dentro de los límites establecidos.

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