EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA
No hay ninguna definición de estrategia universalmente aceptada. El termino es utilizado con diversas acepciones (algunos incluyen metas y objetivos y otros los diferencian).
UNAS CUANTAS DEFINICIONES ÚTILES
1. Estrategia: Es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a seguir.
La formulación adecuada de la misma ayuda a poner orden y a asignar los recursos y deficiencias de una organización, con el fin de poder lograr una situación viable y original, anticipando posibles cambios en el entorno y acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.
2. Metas u objetivos: Establecen que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados, pero no cómo serán logrados.
Metas estratégicas: Son las metas principales que afectan a la dirección general y a la viabilidad de la entidad.
3. Políticas: Son las reglas o guías que expresan los limites dentro de los cuales debe ocurrir la, acción.
Políticas estratégicas: Son las que guían la dirección general y la posición de la entidad.
4. Programas: Especifican paso a paso la secuencia de las acciones dentro de los límites establecidos por las políticas, necesarias para alcanzar los principales objetivos.
Programas estratégicos: Son los que determinan el empuje Y la viabilidad.
5. Decisiones estratégicas: Establecen la dirección general de una organización y su máxima viabilidad a la luz de los cambios (predecibles e impredecibles) que ocurren en los ámbitos de su interés. Ayudan a delinear los limites dentro de los cuales se va a operar y determinan los recursos que la empresa habrá de destinar a sus tareas.
Diferencias entre estrategia y táctica
Las estrategias existen en todos los niveles de la organización, relacionadas jerárquicamente.
La diferencia principal radica en la escala de acción o perspectiva del líder (lo que puede ser una táctica para el ejecutivo puede ser una estrategia para el jefe de mercadotecnia).
Tácticas: Son los lineamientos de corta duración, son ajustables y asumen la acción e interacción y pueden surgir a cualquier nivel.
Estrategias: Son acciones emprendidas al más alto nivel y definen una base continua para enfocar estos ajustes hacia propósitos más ampliamente concebidos.
Las estrategias pueden considerarse:
1. A Priori: Como guías de acción.
2. A Posteriori: Como el resultado de un comportamiento decisorio real. La estrategia real suele diferir de la estrategia planeada a priori, por lo que para conocer la verdadera estrategia hay que tener en cuenta el patrón aparente de las metas operativas, políticas y principales programas de la empresa.
DIMENSIONES DE LA ESTRATEGIA
1 .Las estrategias formales efectivas contienen 3 elementos esenciales:
a) Metas u objetivos más importantes.
b) Políticas más significativas que guiarán o limitarán la acción.
c) Programas o secuencias de acción mas importantes que deberán lograr las metas definidas dentro de los límites establecidos.
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